La Comisión de Salud Pública de España ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en personas que están en tratamiento por cáncer y a residentes de centros de mayores, entre otros.
El Ministerio de Sanidad de España ha decidido ampliar el grupo poblacional que recibirá una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 con los ancianos que viven en residencias de mayores y pacientes en tratamiento oncológico, entre otros, tras tener en cuenta los diferentes estudios científicos que se están llevando a cabo al respecto y sus resultados, que indican que aunque las vacunas ya puestas no están reduciendo su eficacia, sí que una tercera dosis de apoyo podría mejorar la inmunidad de determinadas personas contra el SARS-COV-2.
De esta manera, la Comisión de Salud Pública ha aprobado que el grupo que recibirá esta inyección de refuerzo estará formado por todos aquellos que están incluidos en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, que son personas de muy alto riesgo ante el COVID-19 (unas 286.000):
Sanidad ha informado que la priorización del grupo al que pertenecen los ancianos que viven en residencias –unas 298.000 personas según el Ministerio de Derechos Sociales–, se debe a “su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”. Todos ellos se sumarán a los grandes inmunodeprimidos, que hace unos días ya han empezado a ser vacunados con una dosis extra – unas 100.000 personas, entre receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (rituximab y ocrelizumab), como algunos enfermos de esclerosis múltiple o lupus.
La vacuna elegida para esta tercera dosis en los nuevos grupos indicados será de tipo ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna, pues son las que han demostrado este aumento de los niveles de inmunización en las personas que recibieron una tercera dosis.
Con la llegada del periodo de vacunación de la gripe se tendrá que evaluar si se vacuna de manera simultánea junto con la tercera dosis del COVID-19
En las próximas semanas también se valorará si se incluyen en este grupo de revacunación a los mayores no institucionalizados, es decir, que no viven en residencias, y otros grupos vulnerables, así como si se debe poner otra dosis a aquellos que se les administró la vacuna Janssen, que solo requería una dosis.
Todavía no se ha concretado cuándo se empezará a administrar la tercera dosis a estos grupos. De hecho, una de las cuestiones que se debe tener en cuenta es la llegada del otoño, y con ella el comienzo del periodo vacunal de la gripe en los mayores, por lo que se deberá discutir la posibilidad de combinar esta nueva inyección contra el COVID-19 de los residentes de residencias con la vacunación contra la gripe.
Navegación
© 2018 Tu Ángel - Todos los derechos reservados. Tu Angel , S.C.V.