Diseño del blog

Nicturia o necesidad de orinar por la noche

Tu Ángel • 14 de abril de 2021

La nicturia es la necesidad de orinar con frecuencia por la noche

Nicturia


La nicturia o necesidad de orinar con frecuencia por la noche, además de interrumpir el sueño, puede ocultar otros problemas de salud en las personas mayores. Conoce a qué se debe y cómo reducir el número de visitas al baño.


La nicturia es la necesidad de orinar con frecuencia por la noche. Se considera normal despertarse una vez mientras dormimos, pero la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en su Guía de Asistencia Práctica, indica que levantarse al baño dos o más veces durante el descanso nocturno es significativo y conlleva un impacto negativo en la calidad de vida del afectado, ya que la fragmentación del sueño puede dar lugar a otros problemas de salud, y a partir de tres micciones nocturnas se asocia a un mayor riesgo de mortalidad en comparación con la población general que no presenta este problema.


Causas de la aparición de la nicturia en la tercera edad 

Se trata de un problema especialmente asociado a las mujeres mayores, aunque existen otros factores que aumentan las posibilidades de que aparezca, como tener un índice de masa corporal mayor a 30, padecer depresión, ser hipertenso y fumar.

 

Y es que, como indica la Dra. Blanca Madurga Patuel, responsable de la unidad de urología funcional, femenina y urodinámica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y coordinadora nacional del Grupo de urología funcional, femenina y urodinámica de la Asociación Española de Urología, “es una patología que aparece con más frecuencia en personas mayores, pero también puede aparecer en personas jóvenes y adultas”.


Aunque existan factores que pueden originar la nicturia en personas jóvenes, es más común que surja en personas mayores por diferentes motivos, como:


  • Es más probable que un mayor tenga otros problemas de salud, como hipertensión, diabetes o prostatitis que provoquen la nicturia.
  • La toma de diferentes medicamentos, ya que algunos de ellos aumentan la enuresis nocturna, como los sedantes, los antidepresivos, los diuréticos o los anticolinesterásicos (utilizados para tratar el alzhéimer).
  • Peor calidad del sueño, por lo que la persona mayor se despierta y aprovecha para orinar.


Peor calidad del sueño


Como indica la Dra. Madurga, la nicturia se considera una enfermedad por sí misma, pero puede esconder otros problemas de salud, como pueden ser cardiacos, renales, o una patología vesical como la vejiga hiperactiva, e incluso cáncer de vejiga.

 

Efectos de la nictura en los adultos mayores 

Aunque ya el hecho de tener que levantarse varias veces de la cama por la noche para orinar es un problema, esta fragmentación del sueño puede originar otras consecuencias negativas especialmente graves en las personas mayores. Al evidente cansancio que ocasiona este mal descanso hay que sumarle:

 

  • Más probabilidades de tener depresión.
  • Reducción del nivel de atención y concentración, y pérdida de memoria.
  • Peor capacidad física y mental, lo que puede originar caídas, tanto de día como de noche, y fracturas con las consecuencias que esto puede ocasionar en una persona mayor (dependencia, aislamiento, pérdida de movilidad, etcétera).
  • Más sedentarismo y falta de movilidad por el día.
  • La toma de medicación o remedios naturales sin indicación médica para conseguir un mejor descanso, que puede interactuar con otros fármacos necesarios.
Cómo prevenir y tratar la nictura


Cómo prevenir y tratar la nictura en la tercera edad 

Para poder reducir el número de veces que es necesario ir al baño por la noche, es importante saber la causa que origina esta necesidad. Así lo indica la Dra. Blanca Madurga: “Las medidas de prevención están relacionadas con la causa que lo origina, y con el tratamiento etiológico. Por ejemplo, conocer la medicación que lleva el paciente y el horario de toma de dicha medicación, soluciona mucho esta enfermedad”. La especialista pone como ejemplo los fármacos diuréticos porque siempre tienen que tomarse a la hora del desayuno. “Si el paciente toma una medicación que aumenta el volumen de orina, como son los diuréticos, por la noche, la nicturia va a ser la norma”.

 

En el caso de que el problema venga originado por otra patología o afectación, como es el síndrome de vejiga hiperactiva, hay que tratar la nicturia con los medicamentos adecuados para ello.


Consejos para reducir el número de visitas al baño por la noche 

Por otro lado, también es importante establecer una serie de hábitos que reduzcan las ganas de orinar por la noche, como pueden ser:

 

  • No ingerir ningún líquido tres horas antes de acostarse.
  • Tumbarse por la tarde 30 minutos, especialmente las personas con edemas en los miembros inferiores provocados por la falta de movilidad. Con esta siesta se busca que el líquido acumulado en las piernas pase a la circulación y sea filtrado, con lo que se conseguirá que tenga menos líquido circulante y, por tanto, menos ganas de orinar por la noche.
  • Caminar por la tarde por el mismo motivo que el expuesto en el punto anterior, así como para sentirse más cansado por la noche y que el sueño sea más profundo.

 

Cuando estas recomendaciones no son suficientes es importante no dar por hecho que es un problema asociado a la edad y que no se puede solucionar. Como recomienda la Dra. Madurga, “hay que acudir al especialista para que indique al afectado las medidas que pueden reducir el número de micciones nocturnas; además, el profesional sanitario revisará su medicación y le propondrá los cambios necesarios para mitigar este molesto síntoma. En el caso de que sea necesario podrá indicarle el tratamiento adecuado a la enfermedad que lo origina”.

 

Además, hay que tener en cuenta que detrás de la nicturia puede haber otro problema de salud importante, por lo que el médico debe conocer esta situación para poder realizar las pruebas necesarias que detecten otra posible enfermedad.

maltrato a los ancianos
Por Tu Ángel 3 de septiembre de 2022
El maltrato a los ancianos, por desgracia, es tan común como el de género o el infantil. La diferencia es que el abuso al mayor suele pasar desapercibido, y el propio afectado no lo denuncia por miedo o desconocimiento.
La autorreflexión mejora la cognición y la salud cerebral en la vejez
Por Tu Ángel 27 de julio de 2022
Reflexionar sobre nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos –lo que se conoce como autorreflexión– puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades cognitivas y la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia.
Todo lo que necesitas saber sobre el deporte en la edad de oro
Por Tu Ángel 13 de octubre de 2021
Antes de que la pandemia nos obligara a confinarnos, las encuestas apuntaban a un esperanzador incremento en los hábitos deportivos de la gente mayor. En tan solo 5 años se había doblado la cantidad de personas mayores de 65 que salían una vez por semana a hacer deporte. Llegados al 2021, y una vez recuperada cierta normalidad tras la COVID-19, es importante que estas cifras no decaigan y entender que lo importante a esta edad es moverse.
Ancianos y pacientes oncológicos recibirán una tercera dosis en España
Por Tu Ángel 22 de septiembre de 2021
La Comisión de Salud Pública de España ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en personas que están en tratamiento por cáncer y a residentes de centros de mayores, entre otros.
Prevención de caídas: la guía completa
Por Tu Ángel 6 de julio de 2021
Porque la prevención de caídas en personas mayores es asunto de todos
Maltrato de las personas mayores
Por Tu Ángel - Fuente OMS 7 de junio de 2021
En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
Prevenir o detectar enfermedades a tiempo en la tercera edad
Por Tu Ángel 28 de mayo de 2021
Para prevenir o detectar enfermedades a tiempo, los adultos mayores deben someterse a una serie de pruebas diagnósticas con regularidad. Conoce 12 exámenes clave para una buena salud en la tercera edad y cuándo hacértelos.
Para qué se utilizan las medias de compresión y cómo actúan
Por Tu Ángel 10 de mayo de 2021
Las medias de compresión están indicadas para prevenir o mejorar problemas circulatorios, pero al tratarse de un producto sanitario conviene conocer bien cómo actúan. Conoce cuándo son necesarias, y cuáles y cómo utilizarlas bien.
Qué es el deterioro cognitivo leve
Por Tu Ángel 28 de abril de 2021
El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
La Comunidad Valenciana vacuna a todos los mayores de 80 años
Por Tu Ángel 27 de abril de 2021
El 100% de los mayores de 80 años en la Comunidad Valenciana (el 100,1%, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad) han recibido ya la primera de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. De esta manera, la Comunidad se sitúa como la primera autonomía en administrar, al menos una inyección, a su población de más edad.
Más entradas
Share by: